Como saber si una marca está registrada en el mundo

Como saber si una marca está registrada en el mundo



Hay que tener presente que las ideas desprotegidas están simplemente ahí fuera en el dominio público y cualquiera puede tomarlas y usarlas para su propio beneficio.

Los activos intangibles de las empresas, como las marcas, a veces se descuidan en favor de las operaciones comerciales críticas del día a día. Sin embargo, una marca o marca comercial puede ser uno de los activos más valiosos que una empresa pueda tener (por ejemplo en Apple, Nike, etc), por lo que debe protegerla mediante el registro de la marca.

Sin embargo, es importante que el registro sea correcto. A continuación se presentan algunos aspectos que deben tenerse en cuenta antes de iniciar el proceso de registro y uno de ellos es poder saber saber si una marca ya esta registrada en el mundo. ¿Cómo se hace esto?

Hacer una Búsqueda

Para saber si una marca esta registrada en el mundo o en un país concreto hay que realizar una búsqueda en la base de datos de la Oficina de Propiedad Intelectual del país donde se quiere registrar esa marca, para asegurarse de que los nombres, las frases o los símbolos que se desea registrar no estén ya ocupados.

Esto es esencial, ya que es necesario asegurarse de que no se corre el riesgo de infringir la marca registrada de otra persona, especialmente porque la infracción podría dejarle a usted y a su empresa expuestos a una acción legal por parte del titular de los derechos de marca.

Esta búsqueda destacará cualquier marca, nacional, internacional o comunitaria, que designe al país para su protección. Si está pensando en comerciar internacionalmente, entonces tendrá que realizar una búsqueda internacional.

Inventar una palabra nueva

Si tienes un nuevo negocio, producto o servicio, inventar un nombre hace que sea más probable que la solicitud de marca se pueda realizar sin problemas.

Ser demasiado literal con el nombre de una empresa o producto puede ser un obstáculo a la hora de registrar una marca, ya que es probable que muchas otras empresas hayan hecho lo mismo.

El uso de una palabra inventada es decir, que no exista en una lengua concreta, tambi̩n hace que su empresa o producto se destaque entre sus competidores Рmire a Nike, Kodak o Microsoft, por ejemplo.

Pensar a la larga

Una vez registrada una marca, ésta durará diez años antes de que venzan las tasas de renovación, por lo que antes de registrar se debe pensar en dónde podrá estar su empresa dentro de 12 meses o dentro de cinco años.

Cuando registre su marca, regístrela en todas las clasificaciones pertinentes de productos o servicios que tenga intención de comercializar, para ello hay que consultar la lista Niza, pero tenga en cuenta que si no registra una clase de productos o servicios en la que su marca esté registrada en un plazo de cinco años a partir de la fecha de registro, su marca podrá, en caso de impugnación, ser revocada en las clasificaciones no utilizadas.

¿Es necesario?

No tiene mucho sentido registrar su marca a menos que esté dispuesto a hacerla valer. Tendrá que vigilar su mercado para asegurarse de que nadie utilice su marca sin su permiso. La infracción no conduce automáticamente a un procedimiento judicial, ya que la mayoría de las veces una simple carta de «Cese y Desista» escrita por un abogado de propiedad intelectual es suficiente para poner fin a la infracción.

No debe caer en la tentación de escribir dicha carta usted mismo, ya que debe ser redactada cuidadosamente para asegurarse de que usted mismo no sea acusado de difamación.

 

Deja un comentario