Clasificación de Niza

Clasificación de Niza

índice

A la hora de registrar una marca es importante atribuirle de la forma más precisa posible una o varias de las 45 «clases» que existen en la Clasificación de Niza.

Debemos asignar a nuestra marca uno de los 45 números que componen esta clasificación, que describirá claramente cuál es el propósito de la marca a registrar o el producto de que se trata.

Si nuestra marca es difícil de definir sólo con un número de esta clasificación, podemos asignarle más, tantos como creamos oportuno para dejar claro su contenido. No obstante hay que tener en cuenta que por cada clase extra de la clasificación de Niza que elijamos habrá que pagar una tasa adicional.

Pero, exactamente

¿Qué es la clasificación de Niza?

La Clasificación de Niza, fue establecida por el Arreglo de Niza (1957) y consiste en un sistema de clasificación de productos y servicios que facilita la tarea de registrarlos como «marca».

Se actualiza cada cinco años y su última versión (11ª) agrupa los productos y servicios en 45 clases:

  • Las clases 1 a 34 se utilizan para definir productos, y
  • Las clases 35 a 45  para definir servicios.

Esta clasificación permite a los usuarios marcar un producto o servicio eligiendo entre estas clases la que más se identifica con ellos.

La clasificación internacional de productos y servicios Niza está reconocida en numerosos países, por lo que el proceso de registrar una marca en cualquiera de estos países resulta más sencillo.

El sistema de clasificación Niza aparece descrito en la web de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).

Consulta en esta clasificación de Niza pdf el producto o servicio que quieres registrar como marca.

Lista de Productos y Servicios

La Clasificación de Niza consta de encabezamientos de clases, notas explicativas y una lista alfabética de productos y servicios.

Los títulos de las clases son los nombres descriptivos oficiales de las 34 categorías o «clases» de productos y de las 11 «clases» de servicios.

Se acompañan, en su caso, de notas explicativas que proporcionan descripciones detalladas de los tipos de productos o servicios incluidos en las respectivas clases.

La Clasificación de Niza es revisada continuamente por un «Comité de Expertos», cuyos miembros son representativos de todos los Estados signatarios, y cada cinco años se publica una nueva edición.

Aquí presentamos la undécima edición de la clasificación de Niza que está en vigor desde el 1 de enero de 2017. La próxima actualización se producirá en 2022.

PRODUCTOS

Del número 1 al número 34, la clasificación de Niza recoge los siguientes productos.

Clasificación de Niza 1

Productos químicos utilizados en la industria, la ciencia y la fotografía, así como en la agricultura, la horticultura y la silvicultura; resinas artificiales sin transformar, plásticos sin transformar; estiércol; composiciones extintoras de incendios; preparaciones para templar y soldar; sustancias químicas destinadas a conservar los productos alimenticios; sustancias curtientes; adhesivos utilizados en la industria.

Clasificación de Niza 2

Pinturas, barnices, lacas; conservantes contra la herrumbre y el deterioro de la madera; colorantes; mordientes; resinas naturales en bruto; metales en hojas y en polvo destinados a la pintura, la decoración, la imprenta y el arte.

Clasificación de Niza 3

Preparaciones para blanquear y otras sustancias para la colada; preparaciones para limpiar, pulir, desengrasar y raspar; jabones no medicinales; perfumería, aceites esenciales, cosméticos no medicinales, lociones capilares no medicinales; dentífricos no medicinales.

Clasificación de Niza 4

Aceites y grasas industriales; lubricantes; productos absorbentes, humectantes y aglutinantes; combustibles (incluida la gasolina para motores) y materias de alumbrado; velas y mechas para el alumbrado.

Clasificación de Niza 5

Productos farmacéuticos, medicamentos y veterinarios; productos sanitarios para uso médico; alimentos dietéticos y sustancias adaptadas para uso médico o veterinario, alimentos para bebés; complementos alimenticios para seres humanos y animales; emplastos, material para apósitos; material para obturar los dientes y para cera dental; desinfectantes; productos para la destrucción de parásitos; fungicidas, herbicidas.

Clasificación de Niza 6

Metales comunes y sus aleaciones, minerales; materiales metálicos de construcción; construcciones transportables de metal; materiales metálicos para vías férreas; cables e hilos no eléctricos de metal común; ferretería, pequeños artículos de ferretería metálica; tubos metálicos; recipientes metálicos para almacenamiento o transporte; cajas fuertes; minerales.

Clasificación de Niza 7

Máquinas y máquinas herramienta; motores (excepto vehículos terrestres); acoplamientos y órganos de transmisión de máquinas (excepto vehículos terrestres); aperos de labranza distintos de los manuales; incubadoras de huevos; máquinas expendedoras automáticas.

Clasificación de Niza 8

Herramientas e instrumentos de mano (manuales); cubiertos; armas blancas; cuchillas de afeitar.

Clasificación de Niza 9

Aparatos e instrumentos científicos, náuticos, topográficos, fotográficos, cinematográficos, ópticos, de pesaje, de medida, de señalización, de control (supervisión), de salvamento y de enseñanza; aparatos e instrumentos para conducir, conmutar, transformar, acumular, regular o controlar la electricidad; aparatos para el registro, la transmisión o la reproducción de sonido o de imágenes; soportes de datos magnéticos, discos de grabación; discos compactos, DVD y demás soportes de grabación digitales; mecanismos para aparatos que funcionen con monedas; cajas registradoras, máquinas calculadoras, equipos para el tratamiento de la información, ordenadores; programas de ordenador; aparatos extintores.

Clasificación de Niza 10

Aparatos e instrumentos quirúrgicos, médicos, dentales y veterinarios; miembros, ojos y dientes artificiales; artículos ortopédicos; materiales de sutura; aparatos terapéuticos y de asistencia adaptados a las personas con discapacidad; aparatos de masaje; aparatos, dispositivos y artículos para lactantes; aparatos, dispositivos y artículos para la actividad sexual.

Clasificación de Niza 11

Aparatos de alumbrado, calefacción, producción de vapor, cocción, refrigeración, secado, ventilación, suministro de agua y usos sanitarios.

Clasificación de Niza 12

Vehículos; aparatos de locomoción terrestre, aérea o acuática.

Clasificación de Niza 13

Armas de fuego; municiones y proyectiles; explosivos; fuegos artificiales.

Clasificación de Niza 14

Metales preciosos y sus aleaciones; joyería, piedras preciosas y semipreciosas; relojería e instrumentos cronométricos.

Clasificación de Niza 15

Instrumentos musicales

Clasificación de Niza 16

Papel y cartón; productos de imprenta; productos de encuadernación; fotografías; artículos de papelería y de oficina, excepto muebles; adhesivos para papelería o para uso doméstico; material para artistas y para dibujar; pinceles; máquinas de escribir y artículos de oficina (excepto muebles); material de instrucción y de enseñanza (excepto aparatos); materias plásticas para hojas, películas y bolsas de embalaje; caracteres de imprenta; clichés.

Clasificación de Niza 17

Caucho en bruto y semi elaborado, gutapercha, goma, amianto, mica y sus sucedáneos; materias plásticas y resinas extrudidas destinadas a la fabricación; materiales de embalaje, de estanquidad y de aislamiento; tubos flexibles, excepto los de metal.

Clasificación de Niza 18

Cuero e imitaciones de cuero; pieles de animales; baúles y maletas de viaje y bolsos de transporte; paraguas y sombrillas; bastones; látigos, arneses y guarnicionería; collares, correas y ropa para animales.

Clasificación de Niza 19

Materiales de construcción (no metálicos); tubos rígidos no metálicos para la construcción; asfalto, pez y betún; construcciones transportables no metálicas; monumentos no metálicos.

Clasificación de Niza 20

Muebles, espejos, marcos para cuadros; recipientes no metálicos para almacenamiento o transporte; hueso, cuerno, marfil, ballena o nácar en bruto o semielaborados; conchas; espuma de mar; ámbar amarillo.

Clasificación de Niza 21

Utensilios y recipientes para el hogar o la cocina; peines y esponjas; cepillos (excepto pinceles); materiales para la fabricación de cepillos; artículos de limpieza; lana de acero; vidrio en bruto o semi elaborado (excepto el vidrio para la construcción utilizado en la construcción); cristalería, porcelana y loza.

Clasificación de Niza 22

Cuerdas y cordeles; redes; tiendas de campaña, toldos y lonas impermeables; toldos de materias textiles o sintéticas; velas; sacos para el transporte y almacenamiento de materias a granel; materiales de relleno, acolchado y relleno (excepto papel, cartón, caucho o plástico); materias textiles fibrosas en bruto y sus sucedáneos.

Clasificación de Niza 23

Hilos e hilos para uso textil.

Clasificación de Niza 24

Tejidos y sucedáneos de los mismos; ropa de cama; ropa de casa; cortinas de materia textil o plástica.

Clasificación de Niza 25

Vestidos, calzados y sombrerería.

Clasificación de Niza 26

Encajes y bordados, cintas y lazos; botones, ganchos y ojetes, alfileres y agujas; flores artificiales; adornos para el cabello; pelo falso.

Clasificación de Niza 27

Alfombras, tapetes y esteras, linóleo y otros materiales para el revestimiento de suelos existentes; tapices (no textiles).

Clasificación de Niza 28

Juegos, juguetes y juguetes; aparatos de videojuegos; artículos de gimnasia y deporte; adornos para árboles de Navidad.

Clasificación de Niza 29

Carne, pescado, aves y caza; extractos de carne; frutas y hortalizas en conserva, congeladas, secas y cocidas; jaleas, mermeladas, compotas; huevos; leche y productos lácteos; aceites y grasas comestibles.

Clasificación de Niza 30

Café, té, cacao y café artificial; arroz; tapioca y sagú; harina y preparaciones a base de cereales; pan, pastelería y confitería; helados comestibles; azúcar, miel, melaza, melaza; levadura, levadura en polvo para hornear; sal; mostaza; vinagre, salsas (condimentos); especias; hielo.

Clasificación de Niza 31

Productos agrícolas, acuícolas, hortícolas y forestales en bruto y no transformados; cereales y semillas en bruto y no transformados; frutas y hortalizas frescas, hierbas frescas; plantas y flores naturales; bulbos, plántulas y semillas para plantar; animales vivos; alimentos y bebidas para animales; malta.

Clasificación de Niza 32

Cervezas; aguas minerales y gaseosas y otras bebidas no alcohólicas; bebidas y zumos de frutas; siropes y otras preparaciones para hacer bebidas

Clasificación de Niza 33

Bebidas alcohólicas (excepto cervezas).

Clasificación de Niza 34

Tabaco; artículos para fumadores; cerillas.

SERVICIOS

Del número 35 al número 45, la clasificación de Niza recoge los siguientes servicios.

Clasificación de Niza 35

Publicidad; gestión empresarial; administración empresarial; funciones de oficina.

Clasificación de Niza 36

Seguros; negocios financieros; negocios monetarios; negocios inmobiliarios.

Clasificación de Niza 37

Construcción de edificios; reparación; servicios de instalación.

Clasificación de Niza 38

Telecomunicaciones.

Clasificación de Niza 39

Transporte; embalaje y almacenaje de mercancías; organización de viajes.

Clasificación de Niza 40

Tratamiento de materiales.

Clasificación de Niza 41

Educación; formación; entretenimiento; actividades deportivas y culturales.

Clasificación de Niza 42

Servicios científicos y tecnológicos y servicios de investigación y diseño relacionados con ellos; servicios de análisis e investigación industrial; diseño y desarrollo de equipos y programas informáticos.

Clasificación de Niza 43

Servicios de restauración; alojamiento temporal.

Clasificación de Niza 44

Servicios médicos; servicios veterinarios; cuidados higiénicos y de belleza para seres humanos o animales; servicios agrícolas, hortícolas y forestales.

Clasificación de Niza 45

Servicios jurídicos; servicios de seguridad para la protección física de bienes corporales e individuos; servicios personales y sociales prestados por terceros para satisfacer las necesidades de los individuos.

Puedes consultar aquí también la clasificación de Niza OEPM

Origen de la Clasificación Niza

La Clasificación de Niza tiene su origen en un tratado multilateral regulado actualmente por la OMPI.

Este tratado fue consumado el 15 de junio de 1957 en Niza (Francia) y se denominó «Arreglo de Niza relativo a la Clasificación Internacional de Productos y Servicios para el Registro de las Marcas». Actualmente este Arreglo se conoce como la Clasificación de Niza.

Los países  que forman parte del Arreglo de Niza constituyen una Unión particular en el marco de la Unión de París para la Protección de la Propiedad Industrial. Estos países han adoptado y aplican la Clasificación de Niza para el registro de marcas.

Países que forman parte del Arreglo de Niza

paises pertenecientes a la clasificación de niza

  • Albania
  • Argelia
  • Argentina
  • Armenia
  • Australia
  • Austria
  • Azerbaiyán
  • Bahréin
  • Barbados
  • Bielorrusia
  • Bélgica
  • Benín
  • Bosnia y Herzegovina
  • Bulgaria
  • Canadá
  • China
  • Croacia
  • Cuba
  • República Checa
  • República Popular Democrática de Corea
  • Dinamarca
  • República Dominicana
  • Egipto
  • Estonia
  • Finlandia
  • Francia
  • Georgia
  • Alemania
  • Grecia
  • Guinea
  • Hungría
  • Islandia
  • Irlanda
  • Israel
  • Italia
  • Jamaica
  • Japón
  • Kazajstán
  • Kirguistán
  • Letonia
  • Líbano
  • Liechtenstein
  • Lituania
  • Luxemburgo
  • Malaui
  • Malasia
  • México
  • Moldavia
  • Mónaco
  • Mongolia
  • Montenegro
  • Marruecos
  • Mozambique
  • Países Bajos
  • Nueva Zelanda
  • Noruega
  • Paraguay
  • Países Bajos
  • Filipinas
  • Polonia
  • Portugal
  • República de Corea
  • República de Macedonia
  • Rumania
  • Rusia
  • San Cristóbal y Nieves
  • Santa Lucía
  • Serbia
  • Singapur
  • San Martín
  • Eslovaquia
  • Eslovenia
  • España
  • Surinam
  • Suecia
  • Suiza
  • República Árabe Siria
  • Tayikistán
  • Trinidad y Tobago
  • Túnez
  • Turquía
  • Turkmenistán
  • Ucrania
  • Reino Unido
  • República Unida de Tanzania
  • Estados Unidos
  • Uruguay
  • Uzbekistán

Las oficinas de registro de marcas de las naciones pertenecientes a la clasificación de Niza acuerdan, mediante este Arreglo de Niza, utilizar los códigos de clasificación designados en sus documentos y publicaciones oficiales.

Ventajas

El uso de la Clasificación de Niza por las oficinas nacionales tiene la ventaja de que las solicitudes de registro de marcas se coordinan con referencia a un único sistema de clasificación.

De este modo se simplifica enormemente la presentación de la solicitud, ya que los productos y servicios a los que se aplica una determinada «clase» se clasificarán de la misma manera en todos los países que han adoptado el sistema.

El hecho de que la Clasificación de Niza exista en varios idiomas también facilita los trámites a los interesados, al tener que presentar únicamente una solicitud internacional.