Cómo hacer un Logo para mi Empresa

Cómo hacer un Logo para mi Empresa

¿Quieres registrar tu marca pero no sólo con un nombre?, ¿te gustaría tener un logotipo que completara la definición de tu empresa?

Pues entonces estás en el artículo indicado porque aquí te vamos a dar algunos consejos esenciales con los que diseñar un logo original para tu empresa o tu marca.

Con un logo conseguirás atraer a los clientes apropiados y hacer que se enamoren de tu marca, así que piensa cómo sería la imagen perfecta para definir tu marca o tu propósito. Y si consigues hacerlo sin palabras, muchísimo mejor.

El logo ideal es aquel que atrae al público cuando lo ve por primera vez y hace que quiera conocer más sobre ti o tu empresa.

A continuación te vamos a dar algunas definiciones y consejos para que seas capaz de diseñar un logo por ti mismo y sin ningún coste.

¡¡Comencemos!!

Qué es un Logotipo

que es un logotipo y para que sirve

Un logo o logotipo es una imagen que identifica a una marca o empresa. Puede consistir en una imagen solamente o una imagen con letras, números o palabras asociadas.

¿Hay alguna diferencia entre logo y marca? Ninguna, el logo representa la marca, por lo que ambos son lo mismo. La marca puede consistir en un logo, en una palabra (marcas denominativas) o en una combinación de los dos.

Si necesitas más información puedes revisar los tipos de marca en nuestra home.

El éxito de una empresa o un negocio depende en gran medida de una buena comunicación con el cliente potencial y es aquí donde el logo juega un papel importante puesto que la creación de herramientas visuales en el mundo del marketing es esencial para enviar mensajes comerciales y atraer al público.

Hoy en día, el logotipo no es sólo un símbolo comercial que identifica a una empresa y sus productos o servicios, sino que también ayuda a crear la identidad de la marca.

Existen muchas maneras de conseguir que un logo pueda hacer crecer tu empresa o negocio y no necesariamente debe ser diseñado por profesionales, ya que existen suficientes utilidades gratuitas online con las que conseguir el mismo efecto, esto es, convertir al público diana en clientes leales.

Y ahora que ya sabes lo que es un logo, ¡vamos a crearlo!

Si quieres saber cómo hacer un logotipo debes leer atentamente esta guía que hemos diseñado.

Lo importante es que el logo defina claramente la finalidad de la marca, por lo que en algunos casos crear un logo con letras puede ser lo más rápido y efectivo.

Sin embargo debes intentar diseñar correctamente el logo desde el principio ya que todos los productos de tu marca lo llevarán impreso; también aparecerá en las redes sociales si el logo en un primer momento no va estar asociado a un producto material.

En resumen, un logotipo tiene que conseguir varios objetivos: causar impacto en la primera impresión, dar a tus posibles clientes información sobre el producto, indicarles si es adecuado para ellos y por último, destacarte entre la competencia.

Echa un vistazo a estos ejemplos de logos de empresas  insdustriales antes de continuar.

ejemplos de logos

Para crear tu logotipo deberías tener en cuenta estos consejos:

Conocer Tu Marca

Antes de empezar a diseñar un logotipo debes tener claro el propósito de la marca y el tipo de producto que ofreces. Además, es fundamental saber a qué público y mercado concreto te diriges.

Para ello comienza haciendo un ejercicio reflexivo, escribe algunas palabras o frases que definan el propósito de tu marca y piensa también en lo que esa marca puede llegar a ser en un futuro. Otro buen ejercicio es tratar de definir tu marca en 30 segundos, con un mensaje o un vídeo.

Esto te dará las claves esenciales para empezar a diseñar tu logo.

No obstante, si estos ejercicios te resultan difíciles de realizar, intenta contestar estas preguntas:

¿Por qué comienzo este negocio?
¿Cuáles son los valores importantes para mí?
¿Qué es lo que sé hacer mejor que nadie?
¿Por qué soy especial en este sector?
¿Puedo definir mi marca en tres palabras?, ¿cuáles son?
¿Qué tres palabras podrían utilizar mis clientes para describirme?

Buscando inspiración…

Una sesión de lluvia o tormenta de ideas, brainstorming, puede ser una fuente de inspiración perfecta.

La lluvia de ideas consiste en sacar a la luz todas las ideas relacionadas con un objetivo y escribirlas. También hay que escribir las malas ideas porque esto puede desencadenar una serie de reflexiones que conduzcan a una solución genial.

  • Haz una lista de palabras que describan tu marca y cómo quieres que sea percibida ésta. Piensa en la persona a la que te diriges e intenta empatizar con ella.
  • Involucra a más gente, una tormenta de ideas de una sola persona es efectiva pero en la diversidad puede estar la magia. Pregunta a profesionales de distintos negocios o a tus amigos. Cuantas más perspectivas aporten, mejor. Y después saca tus propias conclusiones.

Buscando imágenes…

Cierra los ojos e intenta relacionar tu marca con imágenes; piensa en personas, cosas, animales, en todo lo que observes a tu alrededor.

Cuando consigas algunas imágenes que crees que definen correctamente tu marca o que ayudan a definirla, busca variaciones.

Es decir, si pensaste en un árbol o en una hoja, busca diferentes tipos de árboles u hojas. Incluso trata de abstraer o simplificar las imágenes, por ejemplo, si pensaste en un árbol trata de dibujarlo de manera sencilla mediante algún trazo a lápiz.

Esto te puede ayudar como punto de partida a la hora de comenzar un diseño.

Buscando colores…

Los colores pueden ser determinantes a la hora de definir una marca.

Por ejemplo, si lo que quieres es captar la atención de un público más joven puedes optar por el color rojo como el predominante en nuestro logotipo, ya que el color rojo evoca energía y cierta agresividad y pasión.

Para que te sirva de inspiración, a continuación te indicamos el significado de los colores en psicología.

 significado psicológico de los colores

Psicología de los colores

  • Color blanco: Paz, pureza, claridad y transparencia, inocencia.
  • Colo rojo: Fuerza, energía, peligro, pasión, rebeldía.
  • Color amarillo: Luz, energía, amabilidad, ánimo.
  • Color morado: Espiritualidad, elegancia, misterio, nostalgia.
  • Color naranja: Atracción, acción, felicidad, lujuria.
  • Color azul: Serenidad, inteligencia. El cielo y el agua poseen este color.
  • Color verde. Ecología, juventud, perspectiva, esperanza, relajación.
  • Color rosa: Amor, pureza, dulzura, ternura, delicadeza.
  • Color gris: Este color puede resultar un tanto antagónico al simbolizar tranquilidad y tenacidad pero también vulgaridad y simpleza.
  • Color negro: Asociado con la muerte y la destrucción. Sobriedad, elegancia, sencillez.

Buscando en la competencia…

Otro de los aspectos a tener en cuenta a la hora de crear nuestro logo es la competencia. Es buena idea observar atentamente los logos o marcas de otras empresas similares porque pueden aportarnos ideas que no habíamos tenido en cuenta.

Por un lado, es fundamental diferenciarte de la competencia, pero por otro también debes analizar los casos de éxito en tu mismo sector.

Así que toca investigar,  bien en los medios de comunicación (televisión, radio, prensa), bien a través de la red, donde podrás encontrar también las opiniones del público sobre las marcas o negocios que te interesen o incluso sus valoraciones sobre determinados logotipos.

Basta con hacer una búsqueda de «mejores logotipos» para inundarte de buenas y malas ideas.

Además tendrás que hacer un análisis global de los logos del sector que te interesa para detectar posibles carencias o exceso de monotonía. Eso te permitirá incorporarte al mercado rompiendo el patrón típico con un logo más atrevido y original.

Crear logo gratis online sin marca de agua

Queremos cerrar este artículo con algunos recursos valiosos para que puedas crear un logotipo gratis por ti mismo. Lo único que necesitarás para ello será una conexión a internet.

En el mundo del marketing digital se suele trabajar con photoshop para crear logos pero también se utilizan aplicaciones más complejas.  No obstante, aquí vamos a mencionar algunas que no requieren de grandes conocimientos para trabajar con ellas.

¿Cómo diseñar un Logo?

La forma más sencilla para crear un logotipo online es mediante la aplicación llamada Canva. El procedimiento es gratuito pero tendrás que registrarte.

A continuación te dejamos un tutorial para que puedas crearlo tú mismo con esta herramienta.

Otra opción para crear un logo online gratis sin registrarse es Free logo design

Por otra parte también tienes la opción de contratar un profesional para diseñar tu logotipo en alguna plataforma de freelancers.

Hay verdaderos talentos en este tipo de mercados y por un precio razonable puedes conseguir que grandes artistas trabajen en tu proyecto.

Aquí te recomendamos la plataforma FIVERR para todo tipo de trabajos artísticos, publicitarios o de diseño gráfico.

¿Y cuál es el último paso?

El registro de marca y logo, por supuesto.

Este paso resultará muy sencillo porque registrar una logo comprende los mismos pasos que registrar una marca.

Hemos explicado ya que un logotipo es la imagen de una marca, por tanto si quieres registrar un logo y una marca el procedimiento es el mismo para ambos trámites.

Podrás registrar únicamente la marca o podrás asociarle un logotipo que sea el nombre de tu marca. Por ejemplo, si de momento no tienes logo para tu marca puedes registrar el nombre solo y más adelante registrar el logo.

En esta web tienes toda la información para poder registrar un logo de forma gratuita así que, accede ya a registrar una marca

Elige tu país y lee detenidamente las instrucciones para registrar tu marca o logo.