Cómo Registrar una Marca

Cómo Registrar una Marca

Bienvenida y bienvenido, si estas aquí es que quieres conocer el procedimiento para registrar una marca, pues bien… ¡vamos a ello!

Lo primero que tendrás que hacer será registrar tu marca comercial a nivel nacional.

Éste es el primer trámite si en un futuro quieres registrar tu marca a nivel mundial.

Pero vamos a empezar respondiendo a las preguntas más habituales que se hacen los usuarios que quieren registrar una marca. Estáte atent@.

¿Puedo registrar una marca que ya existe?

La respuesta es NO.

De hecho, uno de los primeros pasos a seguir para registrar una marca es que comprobemos si ya existe una igual.

¿Es necesario registrar una marca?

La respuesta es NO, pero las ventajas por hacerlo son muchas.

¿Es obligatorio registrar una Marca?

No es obligatorio, puedes usar perfectamente una marca que no esté registrada pero te expones a que cualquier persona pueda utilizar tu marca y si quieres demostrar que tu eres el titular seguramente te verás involucrado en un proceso judicial.

¿Por qué registrar una marca?

La principal razón es que te puedas defender ante un plagio o fraude.

¿Puedo registrar una marca y un logo?

Claro que sí, de hecho puedes registrar el nombre de tu marca con su logo. En la sección principal de la web te explicamos los formatos de marca que existen.

¿Cuánto se tarda en registrar una marca?

En realidad la presentación de la solicitud se realiza en poco tiempo, entre 15 y 30 minutos si sigues nuestros pasos. No obstante, después tendrás que esperar a que aprueben tu solicitud y esto puede tardar unos 6 meses.

¿Cómo saber si puedo registrar una marca?

Primero tienes que confirmar, en el caso de España,  en la base de datos de la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) que tu marca no ha sido registrada previamente por otra persona. Es decir, que tu marca está libre, porque no se pueden registrar marcas que ya existen.

Pincha en la bandera de tu país mas arriba si quieres saber como se hace este paso en tu país.

¿Qué se necesita para registrar una marca?

En realidad pocos requisitos: Un documento que te acredite, dinero para pagar la tasa, y por supuesto tu propia marca comercial.

¿Quién puede registrar una marca?

Cualquiera persona puede hacerlo,  ¿te apuntas?

Pasos para registrar una marca

Afortunadamente hoy en día ya podemos hacer este tipo de trámites online, lo que supone un ahorro de tiempo y sobre todo de dinero, pues en muchos casos es más barata la opción electrónica.

El primer paso es tener claro dónde registrar una marca, ya que dependiendo del país donde residas deberás realizar un trámite u otro.

Por ello, lo primero es que selecciones aquí tu país y accedas a los trámites para registrar una marca. ¡Tenemos un tutorial que te guiará paso a paso!

Luego tendrás que buscar la sede oficial de tu país donde realizar este trámite, pero no te preocupes, pincha en tu país y te guiaremos durante el proceso.

S quieres aprender a como registrar una marca de la forma mas económica accede a tu país haciendo click en tu bandera al principio de este artículo.