Cómo Registrar una Marca en Brasil

Cómo Registrar una Marca en Brasil



¡Bienvenido!

Seguro que estás buscando información para registrar una marca comercial en Brasil…

Pues has llegado al sitio oportuno porque aquí te vamos a explicar cómo registrar una marca gratuitamente, sin necesidad de pagar comisiones de abogados o agencias.

Además, el proceso ahora es muchísimo mas cómodo porque desde octubre de 2019 Brasil forma parte del Sistema de Madrid.

El Sistema de Madrid otorga beneficios a la hora de registrar y gestionar una marca a los países que son miembros, actualmente 122.

Brasil también se rige por la Clasificación Niza , listado que recoge todos los productos o servicios, agrupándolos en clases, y que deberás consultar para asignar al tuyo una o varias de estas clases.

Para tener la exclusividad sobre el nombre de un servicio, producto o el logotipo que lo identifica, debes registrar una marca comercial.

Por lo que antes de nada te recomendamos que visites la sección principal de esta web, donde podrás saber cuáles son los tipos de marca que existen    y así catalogar tu marca correctamente durante el proceso de registro.

Pero antes de registrar una marca online, vamos a responder unas preguntas que debes tener claras.

¿Dónde se registra una marca en Brasil?

El lugar indicado para registrar una marca en Brasil es el  Instituto Nacional de la Propiedad Industrial de Brasil (INPI).

¿Qué validez tiene el registro de una marca en Brasil?

Una marca registrada en el INPI Brasil te dará el uso exclusivo sobre ella en el territorio nacional por un periodo de 10 años a partir de la fecha de la concesión del registro. Esta vigencia puede ser prorrogada por periodos iguales y sucesivos.

¿Cuáles son los requisitos para registrar una marca en Brasil?

Cualquier persona física o jurídica puede hacerlo, únicamente hay que disponer de una marca original que no haya sido registrada previamente.

Cuánto Cuesta registrar una Marca en Brasil



Los precios varían según se efectúe el registro, en persona o por vía telemática. Además, existen descuentos para pequeñas empresas.

La tasa por el registro de una marca en Brasil está estipulado en reales brasileños y es de 355,00. Este es el precio si el trámite se realiza por vía telemática  a través del portal del INPI y sólo se selecciona una clase para la marca.

De todas formas te recomendamos que revises las distintas tasas que existen para el registro inicial y las sucesivas prórrogas en este PDF:

precio de registrar una marca en brasil

Pasos Para Registrar una Marca Brasil

En este apartado te vamos a indicar los pasos para registrar una marca en Brasil.

Lo primero que debes hacer es una búsqueda de la marca que quieres registrar para asegurarte de que está libre, es decir, que no ha sido registrada por otra persona anteriormente.

Este trámite es gratuito y lo puedes realizar a través del INPI, de forma telemática.

Accede al portal del INPI

Sigue los pasos que ves en las siguientes pantallas del INPI:

paso a paso de registrar una marca en brasil

comprobar disponibilidad de marca en brasil

Después de todo el proceso, si el resultado de búsqueda te ha dejado claro que la marca que quieres registrar no consta en la base de datos porque no ha sido registrada anteriormente, podrás continuar para solicitar el registro.

El primer paso para presentar una solicitud de marca es registrarse en el sistema e-INPI , que proporciona acceso a distintos servicios.

Puedes ver el siguiente vídeo para conocer todo el proceso de registro.

Deja un comentario