Cómo Registrar una marca en Chile

Cómo Registrar una marca en Chile



¡Muy buenas! hoy va a aprender cómo registrar una marca en Chile y también cuánto cuesta hacerlo.

¿Qué importancia o beneficios puede tener registrar una marca?

Las marcas son activos, es decir, tienen un valor por una suma de dinero. Eso le permite licenciar su marca en cualquier momento o que un tercero la utilice con las condiciones que usted establezca y sin perder la titularidad de la misma.

También la puede vender o ceder, en cuyo caso es importante que sepa cuál es el valor de su marca.

Una vez le preguntaron a un gerente de Coca-Cola con qué se quedaría de la empresa y él respondió que con la marca. Esto le da una idea del valor económico que puede llegar a tener una marca registrada.

El procedimiento para realizar el registro de una marca comercial comprende varias etapas: presentación de la solicitud, examen formal para verificar que se cumplen los requisitos legales, publicación de la solicitud en el Diario Oficial por si existiera oposición de terceros y finalmente examen de fondo para verificar que la solicitud de marca no infringe alguna de las causales legales de irregistrabilidad. Una vez superada esta última etapa, el Director del Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI) otorga la resolución administrativa que concede la marca y posterior registro de la misma.

Consulte las etapas de tramitación más abajo.

En general, cualquier persona natural o jurídica puede registrar una marca en Chile.

También es importante señalar que el registro de una marca se puede hacer de forma personal o bien asistido por un profesional, como un abogado o un representante legal.

Es importante tener claro el tipo de marca que va a registrar. Para ello puede consultar los tipos de marca en esta web.

¿Dónde registrar una Marca?

En Chile las marcas se registran en Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI).

El INAPI es la entidad pública encargada del registro de las marcas comerciales en Chile, además de otros derechos de propiedad industrial como las patentes, las indicaciones geográficas o las denominaciones de origen.

El INAPI cuenta con una plataforma 100% en línea que nos permite presentar nuestra solicitud de marca sin tener que movernos de casa o de la oficina.

¿Cuánto dura el registro de una marca en Chile?

Al igual que en otros países, la duración del registro de una marca es de diez años y se puede prolongar de manera indefinida, pudiendo solicitar la renovación en  el INAPI 6 meses antes de su vencimiento y hasta 30 días días después de su vencimiento, aunque en este caso habrá que pagar un recargo.

Cuánto cuesta registrar una marca en Chile

Para saber cuánto cuesta registrar una marca en Chile se debe consultar el coste en el INAPI. Los valores están expresados en Unidad Tributaria Mensual (UTM).

El pago de tasas se realiza en dos etapas: al inicio de la presentación de la solicitud y al final de la tramitación.

El pago inicial es de 1 Unidad Tributaria Mensual (UTM) y el pago final asciende a 2 UTM por cada clase solicitada.

En consecuencia, el costo total de registrar una marca en Chile asciende a 3 UTM totales por cada clase solicitada.

A este costo hay que sumar el de la publicación de la solicitud en el Diario Oficial de Chile, que actualmente es obligatoria. El costo de esta publicación dependerá de la extensión de la descripción de los productos y/o servicios y deberá pagarse directamente al Diario Oficial.

Puede consultar las tasas oficiales de cuánto vale registrar una marca en Chile AQUÍ.

En esta web también podrá consultar la clase o clases que deberá asignar a su marca. Para facilitar la tarea, le recomendamos que consulte las clases disponibles aquí, en la clasificación de Niza.

Es importante intentar definir la marca con una sola clase pues según se ha dicho anteriormente, el costo es de 2 UTM por cada clase solicitada.

En resumen, si usted realiza por sí mismo el trámite de registro sólo tendrá que pagar las tasas oficiales que marca el INAPI y se podrá ahorrar la comisión que le pida un abogado, asesor o gestoría, en el caso de que decida contratar sus servicios.

Errores comunes al registrar una marca

Antes de comenzar el proceso de registro, debe tener en cuenta que su marca debe cumplir unas condiciones pues en caso contrario el INAPI podría rechazar su solicitud basándose en alguno de los motivos de irregistrabilidad.

Uno de esos motivos es que no se puede registrar el nombre genérico del producto que se va a vender. Por ejemplo, no se puede registrar la marca «limón» si vamos a vender limones. En este ejemplo, tampoco se podría registrar la marca «fruta» porque no sería justo para el resto de vendedores de estos productos.

Además, durante el proceso de registro es importante solicitar la cobertura pertinente para la finalidad de la marca.

En caso de que no se vaya a comparecer personalmente, hay que designar un representante y dotarle correctamente del poder para actuar en su nombre.

Por último, es esencial realizar los pagos en plazo pues si estos se retrasan o no se efectúan, se considerará abandono del proceso y se dará por concluido el proceso de registro.

Pasos para registrar una Marca en Chile

Hay dos formas de realizar una solicitud de marca en Chile.

De manera presencial, ingresando el formulario respectivo en el INAPI (Av. Libertador Bernardo O´Higgins 194, Piso 1, de lunes a viernes, desde las 9.00 a 14:00 horas).

De manera electrónica, ingresando una solicitud en línea en la web del INAPI.

A continuación le describimos cuáles son los pasos para registrar una marca en Chile a través de la web.

Accede al portal de INAPI

Para registrar una marca en Chile en línea debe ingresar al portal de INAPI.

Puede hacerlo con su clave única.  La clave única es un carnet de identidad digital, que le dará acceso a los servicios que presta el Estado de forma electrónica.

Si aún no la tiene o no sabe lo que es, deberá informarse y solicitarla AQUÍ .

Publica una Solicitud

Una vez que el INAPI haya aceptado su solicitud, dispone de un plazo de 20 días para ordenar su publicación en el Diario Oficial y abonar la correspondiente tasa.

Cuando se publique la solicitud, empezará a contar el plazo de 30 días hábiles para que terceros puedan deducir oposición a la solicitud de registro.

Etapas del trámite

A continuación le mostramos las diferentes etapas por las que pasará su solicitud de registro de marca en Chile:

infografia de como registrar una marca en chile

Esperamos que esta guía sobre cómo registrar una marca gratis en Chile le haya servido de ayuda para realizar el proceso de registro por usted mismo.

Si tiene alguna duda puede escribirla en los comentarios y estaremos encantados de contestarle.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

3 comentarios en “Cómo Registrar una marca en Chile”

    • Hola Eduardo, una vez ingresada la solicitud, ésta será revisada por el INAPI para determinar si existe algún error u omisión.
      Si está conforme, será aceptada a tramitación. El INAPI no va a contactar contigo ni por teléfono ni por e-mail, sino que la resolución de aceptación se notificará por el estado diario. Por este motivo debes consultar a menudo el estado de tu solicitud en la web del INAPI.

      En el caso de que tu solicitud merezca observaciones, éstas serán notificadas a través de estado diario, de ahí la importancia de consultar permanentemente en la web del INAPI la instancia administrativa de la solicitud una vez presentada. Las observaciones deben ser aclaradas, por el solicitante o por su representante, dentro del plazo de 30 días, mediante presentación de una carta simple o escrito dirigido a la Sra. Conservadora de marcas. Si así no lo hiciere la solicitud se declarará abandonada.

      Una vez aceptada la tramitación de tu solicitud, estarás obligado a encargar y pagar la publicación del extracto de la solicitud a través del link al Diario Oficial. En caso de no poder, deberás hacerlo en las Oficina del Diario Oficial. Este proceso de publicación debe ser realizado dentro de los 20 días hábiles siguientes a la fecha de aceptación a tramitación. Si no realizas el trámite de la publicación, transcurridos los 20 días la solicitud se tendrá por abandonada.

      Si necesitas más información, no dudes en contactar de nuevo con nosotros.

  1. Me puede decir si es correcto usar el nro 20 para registrar y una marca de fabricación y venta de muebles y artesanía en madera.
    Y otra consulta es posible en una solicitud usar dos figuras para ser usadas en forma paralela o es un dibujo para cada solicitud ?

Deja un comentario