Como Registrar una Marca en Colombia

Como Registrar una Marca en Colombia


¡Ya estamos aquí!

En este tutorial vas a aprender cómo registrar una marca en Colombia por ti misma, o por ti mismo.

donde registrar una marca en bogota

Antes de nada, es recomendable que sepas qué es una marca registrada con el fin de poder realizar después el trámite correctamente.

Para facilitarte la tarea hemos preparado varios tutoriales, de manera que puedas aprender aquí qué es una marca .

Como vas a leer, es importante saber que existen varias clases de marca ya que para registrar tu marca tendrás que seleccionar una de ellas.

También será necesario que asignes a tu marca una o varias clases de una lista que agrupa todos los productos y servicios posibles.

Para ello puedes consultar aquí la clasificación de Niza. Por ejemplo, si quieres registrar una marca de ropa en Colombia, podrás incluirla en el número 24 de la lista, ya que es la clase que mejor define tu producto.

Durante el registro marcario será necesario realizar estos dos pasos que acabamos de explicar.

Para registrar una marca en Colombia existen varias opciones:

  • Confiar este trámite a un abogado. Es una buena opción siempre que te lo puedas permitir, ya que las empresas que realizan estas gestiones cobran su propia comisión además de la tasa oficial que hay que abonar por el registro de la marca.
  • Realizar tú mismo el registro de marca en Colombia. En este caso tienes la posibilidad de tramitarlo de forma online, que además es la opción mas barata.

¿Dónde registrar una marca en Colombia?

En la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC)

https://www.sic.gov.co

Pero vamos a ver más despacio cómo puedes hacer el registro de tu marca.

A veces cuando queremos registrar una marca decimos Patentar una Marca

Sin embargo no es correcto ya que una patente es algo muy diferente, conoce aquí las diferencias entre patentar y registrar

Si ya tienes claro lo que es, patentar y registrar, te dejamos la respuesta que busca la gente a la pregunta,

¿Como patentar una Marca?

Pasos para Registrar una Marca en Colombia

Antes de nada, tal vez tengas el nombre de tu marca pero no tengas logotipo para ella y sería una pena que al hacer el registro no lo adjuntaras. Para ello en esta web tienes la opción de aprender a crear un logo gratis online. Echa una vista a nuestro artículo. A mucha gente le ha sido de utilidad. Si ya tienes Logotipo o no te interesa aprender a crearlo ahora, continua leyendo el proceso de registro de marca.

En este vídeo te explicamos detalladamente el proceso:

Cuánto Cuesta Registrar una Marca en Colombia

Si decides realizar tú mism@ el registro de tu marca a través de la sede online (https://www.sic.gov.co), estos son los precios de las tasas oficiales que encontrarás, vigentes en 2019. Aunque estos precios puedan variar con el paso del tiempo, aquí nos encargaremos de actualizarlos.

Cuánto vale registrar marca en Colombia 2020
MARCASTrámite en lineaTrámite físicoDescuento
Registrar tu marca en una sola clase$925.000$1.124.500NO
Si quieres añadir una o más clases a tu solicitud, este será el coste por la segunda y sucesivas clases$462.000$534.000NO
Registrar una marca para las micro, pequeña y medianas empresas (Mipyme)$666.000
$809.500
25% descuento ✅
Si quieres añadir una o más clases a tu solicitud presentada como micro, pequeña y mediana empresa (Mipyme)$332.500$384.50025% descuento ✅

Como puedes ver, la Superintendencia de Industria y Comercio ofrece descuentos especiales para las MIPYMES (Micro, pequeñas y medianas empresas).

Requisitos para registrar una marca en Colombia

Antes de registrar tu marca debes comprobar en la base de datos que está libre, es decir que no ha sido registrada.

Aunque no es obligatorio, sí es recomendable hacer esta consulta porque evitarás que rechacen tu solicitud.

Para ello tienes que registrarte en la Superintendencia de Industria y Comercio y crear un usuario y una contraseña. Con estas claves ya podrás acceder a la oficina virtual y utilizar el buscador.

¿Quién puede registrar una marca? En realidad cualquier persona física o jurídica puede hacerlo.

Cómo registrar una marca de ropa en Colombia

Para registrar una marca de ropa en Colombia el trámite es el mismo que el que te hemos mostrado en el vídeo anterior. Los pasos son los mismos, lo único que cambia es la clasificación de la marca.

Tienes que encontrar una clase dentro de la clasificación de Niza que defina exactamente el tipo de ropa que fabricas o vendes, y si no es posible hacerlo con una sola clase tendrás que adjudicarle una segunda o sucesivas clases.

Fíjate en esta búsqueda de la palabra «ropa» que hemos hecho en la clasificación de Niza, ¿encuentras la clase más adecuada para definir tu marca de ropa?

Por ejemplo, si quisieras registrar una marca de ropa de gimnasia la clase 25 sería la ideal para definir tu marca. Ése sería el número que tendrías que anotar  en el formulario online durante el proceso de registro. Los pasos están explicados en el vídeo anterior.

Pues esto es todo… esperamos que con nuestra ayuda el trámite para realizar el registro de tu marca te resulte más fácil.

como registrar una marca de ropa en colombia

PREGUNTAS FRECUENTES

Ahora vamos a resolver algunas dudas que se plantean a la hora de registrar una marca en Colombia.

🔔 ¿Qué se necesita para registrar una marca en Colombia?

Uno de los primeros requisitos que necesitamos saber es si la marca que queremos registrar está disponible. Para ello tendrás que hacerlo es la Superintendencia de Industria y Comercio. Aprende a hacerlo aquí

👍 ¿Qué se requiere para registrar una marca?

Los requerimiento son varios pero cualquier persona puede hacerlo. Aquí hemos aprendido los pasos y requisitos básicos.

👍 ¿Qué valor tiene registrar una marca?

Teniendo tu marca registrada no tendrás ningún problema a la hora de comerciar con ella. Lo podrás hacer de forma segura y sin miedos a plagios.

🔔 ¿Qué precio tiene registrar una marca en Colombia?

Como te hemos mostrado anteriormente los precios pueden variar según las características del registro pero lo mas barato es registrar la marca haciendo el trámite en linea y en una sola clase.

2 comentarios en “Como Registrar una Marca en Colombia”

Deja un comentario