Cómo registrar una marca en Costa Rica

Cómo registrar una marca en Costa Rica

¡Bienvenido!

En este artículo vamos a explicarte los pasos para que puedas registrar una marca por ti mismo en Costa Rica, ahorrándote así los gastos de gestión que tendrías que pagar si encargaras el trámite a un abogado o una gestoría.

En el caso de Costa Rica el proceso es más sencillo que en otros países pero para realizarlo con éxito debes conocer todas las fases por las que pasará tu solicitud ya que en cada una de ellas tendrás que cumplir con algún requerimiento.

Así que empecemos… lo primero,

¿Dónde se registra una marca en Costa Rica?

El organismo encargado del registro de marcas es  el Registro de la Propiedad Industrial (RPI), que es una unidad administrativa adscrita al Registro Nacional (RN).

Lo más importante es que sepas que actualmente el registro de una marca sólo puede realizarse de manera presencial, así que tendrás que ir personalmente al Registro de la Propiedad y entregar tu solicitud junto con el resto de documentos en la oficina de Registro de Marcas.

Costo de registrar una Marca en Costa Rica

El costo va a depender de las clases que elijas para definir tu marca. Cada clase se pagará aparte, teniendo un costo cada clase de $50. Continúa leyendo para saber con exactitud cuánto te puede costar el registro.

Requisitos para registrar una marca en Costa Rica

Antes de ponerte manos a la obra con la solicitud tendrás que cumplir unos requisitos para registrar tu marca.

Por supuesto, lo primero será tener un nombre y/o un diseño para tu marca.

Puedes encontrar sugerencias en nuestra sección «crear un logotipo para tu empresa».  Muchas personas que necesitan registrar una marca no tienen conocimientos de marketing y los consejos que se ofrecen en esa sección pueden ser muy útiles para empezar.

requisitos para registrar una marca en costa rica

Y ahora, vamos con los requisitos.

  • Asegúrate de que tu marca es original y que no ha sido registrada por otra persona en Costa Rica.
  • Ten preparado un logo si es que quieres registrarlo junto con la marca (no es obligatorio).
  • Averigua qué número de clase de la clasificación de Niza le corresponde. Puedes asignar una clase o varias a tu producto o servicio para definirlo.
  • Dispón del comprobante de pago de derechos equivalente a $50 (por cada una de las clases que asignes a tu marca) en timbres del Registro Nacional.
  • Aporta ¢20,00 en timbres de Archivo Nacional.
  • Sólo en el caso de que solicites el registro de tu marca como persona jurídica (es decir, como empresa o sociedad) tendrás que presentar cédula vigente (o copia) de Personería Jurídica. Si lo solicitas como persona particular este documento no es necesario.

Una vez tengas estos requisitos podrás cumplimentar la solicitud y presentarla en la oficina de Registro de Marcas.

Ahora te explicaremos con detalle cada una de las fases que tendrás que realizar para registrar tu marca.

Pasos para registrar una marca en Costa Rica

Registrar una marca requiere de unos pasos a realizar. Ten en cuenta que puedes hacer el trámite tú mismo aunque también hay empresas o gestores que se dedican a hacer este tipo de registros y tal vez te interese delegar en ellos.

Lo que sí es cierto es que estas empresas cobran una comisión por hacerte el trámite. A continuación te mostramos los pasos para que tú mismo puedas realizar el registro de tu marca. ¡Suerte con ello!

1. Preparación

  • Lo primero es comprobar que tu marca es original y no ha sido registrada con anterioridad en Costa Rica. Para ello debes acceder a la web del Registro Nacional y en el menú superior hacer clic en la pestaña «Propiedad Industrial«. Ahí podrás acceder a la Base de Datos Mundial sobre Marcas  y realizar la búsqueda de tu marca escribiendo el nombre en la casilla del texto y el país (Costa Rica) en la pestaña «País». Si tu marca está libre puedes continuar.
  • Tu marca puede consistir en un nombre nada más o puedes complementarla con un logo si lo deseas. Si ya lo tienes diseñado, imprímelo en color en un folio porque tendrás que presentarlo junto con la solicitud. El logo o imagen podrá tener un mínimo de 8×8 cm y un máximo de 10×10 cm.
  • Después, busca el número de clase que le corresponde a tu producto o servicio en la Clasificación Niza.  Esta clasificación agrupa todos los bienes y servicios disponibles y tu tarea consiste en saber en qué grupo está el producto o servicio vas a ofrecer con tu marca. Puedes asignarle sólo una de las clases o, si quieres definirlo con mayor exactitud, asignarle más de una.
  • Paga los derechos equivalentes a $50 en timbres del Registro Nacional por cada clase que asignes a tu marca. Y conserva los comprobantes.
  • Paga ¢20,00 en timbres de Archivo Nacional.
  • Si solicitas el registro de tu marca como persona jurídica tienes que presentar la cédula vigente de Personería Jurídica, o solicitar una copia en el Registro Nacional. Puedes obtenerlo vía internet entrando aquí , te registras como usuario y seleccionas «Personería». También puedes solicitarla en persona en el propio Registro, en el departamento de Certificaciones. Tiene un coste de ¢2.800.

2. Formulario de solicitud

Puedes descargar el formulario de solicitud aquí haciendo clic en «Solicitud de Marca» o pedirla por correo electrónico a consultasrpi@rnp.go.cr donde también te pueden ofrecer información adicional.

Si tu marca va a consistir en un nombre más un logo o grafía, deberás imprimir esta imagen en color (como se ha indicado en el punto anterior) y presentarla junto con la solicitud.

También deberás presentar el timbre de ¢20,00 y los comprobantes de pago de la clase o clases.

Estos documentos se entregan en la oficina de Registro de Marcas del Registro de la Propiedad.

3. Publicación de la solicitud

Una vez efectuado el examen de la solicitud y por tanto aceptada tu marca, el Registro te lo notificará por el medio que hayas indicado en la solicitud y te dará un plazo de 15 días para que ordenes la publicación de un aviso en el diario oficial La Gaceta.

La publicación deberás realizarla 3 veces y correr tú mismo con los gastos.

Durante los 2 meses siguientes a la primera publicación que ordenes, cualquier interesado podrá oponerse al registro de tu marca. En caso de que no haya oposición, se pasará a la siguiente fase.

4. Inscripción y certificado de registro

El Registro de la Propiedad es quien inscribe tu marca mediante el procedimiento más adecuado, que podrá ser mecánico, electrónico o informático.

Una vez inscrita, el Registro te lo notificará y emitirá un certificado de registro que deberá entregarte.

Renovación de la inscripción de un Marca

Para renovar la inscripción deberás presentar una nueva solicitud que puedes descargar aquí.

Deberás presentar una solicitud por cada marca que quieras renovar y deberás hacerlo dentro del año anterior a la fecha de vencimiento del registro. Los aranceles que conlleva la renovación son:

  • ¢20,00 en timbres de Archivo Nacional
  • $50 equivalente en timbres del Registro Nacional por cada clase o clases
  • ¢250 en timbre del Colegio de Abogados por autenticación de la firma del solicitante

En caso de olvido de la renovación en plazo, se concede un plazo de gracia de 6 meses posteriores a la fecha de vencimiento. En este caso deberás cancelar además, veinticinco dólares (US$25,00) de recargo.

Otros trámites

Hasta aquí se han explicado las fases principales que sigue la inscripción de una marca en el Registro.

Sin embargo es posible que en algún momento posterior necesites realizar otros procedimientos en relación con tu marca, por ejemplo, modificar el registro porque como titular hayas cambiado de domicilio o tu empresa haya cambiado de nombre, o simplemente porque desees transferir tu marca a tus herederos. Por ello es importante que sepas que estos trámites existen y que puedes solicitarlos en cualquier momento.

Además, debes saber que puedes cancelar de manera voluntaria la inscripción de tu marca. Y que incluso, el propio Registro de oficio o un tercero interesado pueden proceder a anular o cancelar tu marca por causas debidamente justificadas.

Esperamos que este artículo te sirva de ayuda si estás pensando en registrar una marca personal y te invitamos a que realices cualquier pregunta que tengas en relación con este procedimiento.

 

PREGUNTAS FRECUENTES

 

💁‍♂️ ¿Qué vigencia tiene la inscripción de una marca?

Tu marca tendrá validez durante 10 años contados desde la fecha de emisión del certificado.

🤷‍♀️ ¿Qué pasa cuando caduca la inscripción?

Pasado este periodo puedes renovar su vigencia indefinidamente por periodos sucesivos de 10 años. Aquí te explicamos el proceso.

💁‍♂️ Beneficios de registrar una marca

Los beneficios son innumerables pero básicamente, la marca es tu producto o servicio y registrándola nadie te la podrá quitar.

🙋 ¿Cómo registrar una marca registrada?

Esto no es posible. No podemos registrar una marca que ya existe. Trata de ser original al buscar tu nombre de marca. Consulta nuestra sección de cómo crear un logo.

 

Deja un comentario