Cómo registrar una marca en USA

Cómo registrar una marca en USA



¡Bienvenido!

En este artículo vamos a intentar resolver algunas dudas sobre el procedimiento para registrar una marca en Estados Unidos. Como verás es un trámite sobre el que vas a encontrar poca información detallada en la red.

Tendrás que entender el inglés ya que las solicitudes se realizan a través de un organismo estadounidense y su página web sólo está disponible en ese idioma.

Nosotros, como siempre, hemos querido ofrecerte la información necesaria para que puedas hacer el registro de tu marca en Estados Unidos de la forma más sencilla y con el menor coste posible.

Así que empecemos con las preguntas y respuestas.

¿Puedo registrar una marca yo mismo o debo contratar un abogado?

Es posible realizar el trámite de registro por ti mismo si vives en Estados Unidos.

Si durante el proceso tienes dudas, puedes contactar con la Trademark Assistance Center (TAC), escribiendo un e-mail a trademarkassistancecenter@uspto.gov o llamando al teléfono 1-800-786-9199. Este Centro de Asistencia te ofrecerá información general y te indicará los recursos disponibles en la página web.

Sin embargo, la complejidad del proceso y la necesidad de cumplir con todos los requisitos legales hace que en la mayoría de los casos se recomiende la asignación de un abogado especializado en derecho de marcas para realizar el registro.

Y en cualquier caso, si vives en el extranjero y quieres registrar tu marca en Estados Unidos,  estarás obligado a contratar un abogado con licencia para ejercer la abogacía en los Estados Unidos para que te represente ante la USPTO. Puedes leer aquí toda la información relacionada con este tema.

¿Dónde puedo registrar una marca en Estados Unidos?

El organismo que se encarga del registro de marcas y patentes en Estados Unidos es la United States patent and trademark office (USPTO).

Allí puedes acceder a Trademarks y empezar con el proceso.

Requisitos para registrar una marca en Estados Unidos


En primer lugar, deberás crear una cuenta en la USPTO pinchando aquí

A partir del 15 de febrero de 2020 todas las solicitudes para registrar una marca deberán presentarse por vía electrónica a través del Sistema de Solicitud Electrónica de Marcas (TEAS) 

Además, como solicitante tendrás que proporcionar:

  • Un correo electrónico y la dirección de tu domicilio si vas a solicitar el registro por ti mismo.
  • En caso de haber designado abogado para que realice el registro de tu marca, su correo electrónico y su dirección postal.

No obstante, se admitirá la solicitud en papel en algunos casos muy concretos que puedes consultar aquí

¿Cómo puedo registrar una marca en Estados Unidos?

El primer paso para registrar tu marca lo puedes hacer ahora mismo.

Consiste en saber si tu marca está disponible para ser registrada. Para ello deberás hacer la búsqueda en esta pantalla:

Búsqueda de marca en EEUU

Eso sí, antes debes saber a qué grupo de la clasificación de Niza pertenece tu marca. Consúltalo aquí

Una vez que sepas el número del grupo en la clasificación de Niza puedes hacer la búsqueda en la base de datos. En este vídeo detallamos este paso:

¿Cuánto tiempo lleva registrar una marca en Estados Unidos?

El tiempo total para aprobar una solicitud a nivel federal puede ser de hasta un año o incluso algo más, dependiendo de la base para la presentación que hayas elegido y los problemas legales que puedan surgir durante su examen.

Puedes consultar aquí los pasos que seguirá tu solicitud hasta su aprobación y los plazos establecidos para cada uno de ellos.

Una vez hayas presentado la solicitud deberás comprobar su estado cada tres o cuatro meses entrando en el  Estado de marca registrada y recuperación de documentos (TSDR)

¿Cuánto tiempo tendrá validez mi marca registrada?

Si quieres mantener la vigencia de tu marca tendrás que presentar, de manera periódica, la documentación necesaria y pagar las tarifas correspondientes para que tu marca continúe activa. En caso de incumplir estos plazos, tu marca se cancelará y tendrás que presentar una nueva solicitud.

Como cortesía, la USPTO  enviará recordatorios de estos plazos por correo electrónico a los propietarios de registros que hayan proporcionado una dirección de correo electrónico válida.

En líneas generales, el tiempo de validez de la marca dependerá del tipo de registro que hayas hecho:

  • Los registros basados en el Protocolo de Madrid: 6 años. Puedes consultar aquí los plazos y aquí las acciones a realizar para mantener tu registro activo.
  • Resto de registros: 6 años. Puedes consultar aquí los plazos y aquí las acciones a realizar para mantener tu registro activo.

Para saber si tu registro se basa en el Protocolo de Madrid tienes que buscar el número de serie de tu solicitud en el certificado de registro. Si este número comienza por «79», tu registro estará dentro del Protocolo de Madrid.

¿Cuánto cuesta registrar una marca en Estados Unidos?

Las tarifas por registrar una marca se calculan según estas tres variables:

  • La cantidad de clases que hayas asignado a tu producto o servicio. Con el fin de abaratar costes te recomendamos asignar una sola clase, aunque ya sabemos que a veces es necesario asignar alguna más para que tu producto quede bien definido. Puedes consultar aquí los tipos de clases disponibles en la clasificación de Niza. En caso de asignar varias clases, tendrás que presentar una solicitud de clase múltiple
  • La base de presentación que hayas elegido. Consulta aquí los tipos de base que existen.
  • El formulario de solicitud que utilices. Hay dos opciones:  TEAS Plus  y TEAS Estándar. Puedes consultar aquí las diferencias entre ambos formularios.

Para que tengas una idea aproximada, las tarifas iniciales según el tipo de solicitud que hayas elegido, son las siguientes:

  • La solicitud TEAS Plus tiene más requisitos por adelantado al presentar la solicitud por lo que la tasa es más barata: $ 225 por cada clase asignada.
  • La solicitud TEAS Estándar tiene menos requisitos por adelantado y la tasa es más cara: $ 275 por clase que asignes a tu producto o servicio.

No obstante, la USPTO ofrece información detallada sobre las tarifas para que puedas calcular la tuya con exactitud.

Una vez que hayas decidido el tipo de solicitud que vas a presentar,  puedes acceder al Sistema de Solicitud Electrónica de Marcas (TEAS)  para seleccionarla y comenzar el proceso.

 

Esperamos que esta información haya resuelto tus dudas iniciales y pueda orientarte en el registro de tu marca en USA.

Como habrás comprobado el registro de una marca no es un trámite sencillo de realizar. Sin embargo, si tu domicilio está en Estados Unidos puedes animarte a realizar el registro por ti mismo ya que cuentas con la ayuda que te proporciona la propia USPTO.

Pero si tu domicilio está fuera de EEUU será obligatorio que recurras a una empresa especializada  o te pongas en manos de un abogado con licencia para ejercer la abogacía en los Estados Unidos para que pueda representarte ante la USPTO.

 

Deja un comentario