Cómo Registrar una Marca en México

Cómo Registrar una Marca en México



¡Bienvenido!

En este tutorial vas a aprender cómo registrar una marca en México por ti mismo, sin necesidad de pagar costes adicionales a gestorías o abogados.

¿Dónde se puede registrar una marca en México?

El sitio oficial para hacerlo es el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI). En este artículo aprenderás a realizar el Registro de Marca Impi.

El proceso para registrar una marca en México puede resultar confuso si no tienes la ayuda de un profesional. Sin embargo con esta guía podrás hacerlo tú mismo de manera sencilla y abonar únicamente la tasa estipulada por el IMPI.


ver todos los pasos

¿Cuál es la importancia de Registrar una Marca?

Tendrás tu propio nombre o logo y podrás diferenciarte de otras marca que estén en la misma clase. Te conocerán por el nombre de tu marca, podrás hacer mercado y dinero con tu marca de forma segura si miedo a que te puedan quitar tu nombre.

✅Requisitos para registrar una marca en México



Antes de nada, si aun no sabes donde catalogar tu marca debes conocer las clases de marca que existen. Echa un vistazo a nuestra página principal para aprender un poco mas sobre las clases de marcas que tenemos.

Como entendemos que quieres registrar una marca de manera electrónica, es decir, sin tener que acudir personalmente a las oficinas del IMPI, vamos a indicarte lo primero que tienes que hacer.

Entra en Internet. Es necesario que dispongas del programa para visualizar documentos PDF. Si vas a utilizar la firma electrónica (e.firma) tendrás que instalar el software de Java versión 8 o superior. Este requisito no será necesario si vas a utilizar la Clave Única de Registro de Población (CURP).

Una vez confirmados estos requisitos:

  • Tienes que abrir una cuenta en el Portal de Acceso a Servicios Electrónicos del IMPI (cuenta PASE). Puedes hacerlo desde AQUÍ
  • Además, debes tener la Clave Única de Registro de Población (CURP). Puedes solicitarla aquí. Si vas a utilizar la firma electrónica, está debe estar vigente y no revocada, y debe ser de la misma persona que se ha registrado en la cuenta PASE.

Video Tutorial para crear una cuenta PASE:

Cuando dispongas de tu cuenta PASE podrás acceder a los servicios electrónicos del IMPI, al apartado «Marca en línea», y comenzar el proceso.

Aquí, además de registrar una marca, podrás registrar una marca colectiva, una imagen comercial o un nombre comercial.

El pago de la tasa también podrás hacerlo en línea, con tarjeta de crédito o transferencia bancaria.

Ahora que ya sabes lo que necesitas para registrar tu marca en el IMPI, vamos a continuar con el costo por registrar una marca.

✅Cuánto cuesta registrar una Marca en México



En 2019 el precio por el estudio de una solicitud de marca, un nombre comercial o un aviso comercial, y por la expedición del título, está estipulado en ✅ 2.695,18 ✅ pesos mexicanos. Este precio no incluye IVA.

En caso de que sólo quieras renovar tu marca, aviso comercial o nombre comercial,  que ya habías registrado previamente, deberás pagar 2.597,77 pesos por cada clase que renueves.

✅Pasos para registrar una marca en México

Presta atención a todos los pasos y no te saltes ninguno porque los más importantes están al principio.

Cuando ya tienes elegida tu marca, sea un nombre o un logotipo que la defina, debes asegurarte de que no existe otra igual en la base de datos pues si la hubiera no podrías comenzar el registro.

También debes tener claro a qué clase pertenece tu marca, es decir, si vas a vender zapatillas de deporte tendrás que buscar este producto dentro de las clases que componen la clasificación Niza, y asignarle el número de la clase que lo contenga. No obstante, si consideras que con una sola clase tu producto no queda perfectamente definido, puedes asignarle otra más o incluso varias.

En esta web puedes consultar la clasificación Niza para que sepas desde un principio a qué clase pertenece tu marca.

Lo siguiente será realizar una búsqueda en la sede electrónica del IMPI para asegurarte de que tu marca está disponible, es decir, que no ha sido registrada previamente.

Puedes hacerlo a través de una búsqueda fonética.

Búsqueda Fonética

¿Qué es una búsqueda fonética? 

Consiste en hacer una búsqueda avanzada de una marca, es decir, cómo suena tu marca con respecto a cómo se escribe.

También es posible realizar una búsqueda figurativa si la marca que vas a registrar contiene algún elemento gráfico.

Nosotros te recomendamos que no te saltes este paso ya que los resultados te pueden ayudar a decidir el nombre de tu marca en caso de que descubras que se parece a alguna que ha sido registrada previamente. Eso te permitirá modificar el nombre parcial o totalmente en caso de que exista otra igual.

Estas búsquedas se realizan de forma gratuita a través de la web del IMPI.

En el siguiente vídeo «Búsqueda fonética del IMPI», te mostramos cómo puedes hacerlo.

Ahora comenzaremos con el proceso de registro.

Paso 1. Accede al portal del IMPI » Marca en Línea»

Accede a «Marca en línea» en el Portal del IMPI y haz clic para crear una nueva solicitud.

Se abrirá un menú con varias opciones para que selecciones el tipo de solicitud: Marca, marca colectiva, aviso comercial o nombre comercial (puedes pinchar aquí para saber qué es un nombre comercial).

En este caso vas a registrar una marca en México, con lo cual debes seleccionar «Marca».

paso 1 para registrar una marca en mexico
www.impi.gob.mx solicitud de registro

Paso 2. Especifica cómo es tu marca

paso 2 registrar marca en mexico


Una vez que has elegido la solicitud de «Marca» debes especificar el tipo de marca.

Si tienes dudas en este punto puedes consultar la sección principal de esta web para conocer los diferentes tipos de marca que existen , ya que puedes registrar simplemente un nombre o un diseño con un logotipo o incluso puedes registrar ambas cosas.

Haz clic aquí si estás buscando la forma de crear un logotipo gratis para tu marca, porque aún estás a tiempo de registrar tu marca con un logotipo durante este proceso.

Si tu marca es sólo un nombre, escríbelo y continúa.

Paso 3. Adjunta un logotipo, si lo tienes

Si tu marca es un logotipo o un nombre más un logotipo, deberás adjuntar los archivos en formato GIF y que no superen 1 mb.

paso 3 registrar marca en mexico

Paso 4. Clasifica tu marca dentro de la lista Niza

En la sección de descripción de productos o servicios deberás escribir el número de la clase en la que esté el producto o servicio que quieres registrar.

Si ya tienes tu número, selecciónalo como te señalamos en EL PUNTO A.

En caso contrario podrás buscarlo en este momento haciendo clic donde indica EL PUNTO B.

No obstante, aquí también puedes consultar la lista Niza por el Gobierno mejicano

paso 4 registrar marca en mexico

La clasificación correcta de tu marca en la lista Niza es un paso fundamental en el procedimiento para registrar una marca.

Por ello, cuando le asignes una clase, «Marca en línea» te va a indicar que puedes seleccionar otras adicionales para detallar aún más la descripción de tu producto. No obstante, si consideras que éste queda perfectamente definido con una única clase, puedes continuar y omitir esta sugerencia.

Paso 5. Procede al pago en línea

paso 5 registrar marca en mexico

Para abonar la tasa oficial, simplemente debes seguir los pasos que te indica «Marca en línea».

El sistema te mostrara las opciones de pago, transferencia electrónica o tarjeta de crédito, teniendo en cuenta que cada trámite se vinculará a una sola cuenta.

Aquí termina nuestra guía para registrar una marca en México. Esperamos que te haya sido de utilidad y que pronto puedas realizar el registro de tu marca por ti mismo.

✅Importancia de Registrar una Marca

beneficios de registrar una marca

Aunque la ley no lo exige, es una buena idea registrar el nombre de su empresa como marca comercial. En caso de que otra empresa intente utilizar el mismo nombre o un nombre similar, usted tendrá un recurso legal para impedirlo. Un nombre de marca, marcará todos sus productos y servicios como suyos y de nadie más, y también puede protegerlo a usted de los productos falsificados.

Las marcas comerciales permiten a las empresas utilizar eficazmente Internet y los medios sociales. Su marca es lo primero que los clientes introducen en un motor de búsqueda o en una plataforma de medios sociales (Facebook, Twitter, Youtube) cuando buscan sus productos y servicios.

Un mayor tráfico en un sitio web o plataforma de medios sociales se traduce en una mayor clasificación, lo que trae consigo más tráfico, más clientes y más reconocimiento de la marca.

Las marcas registradas son un activo valioso ya que pueden crecer en valor con el tiempo. Cuanto más crezca la reputación de su negocio, más valiosa será su marca.

Las marcas comerciales proporcionan valor más allá de su negocio principal.

Una marca registrada puede abrir el camino para la expansión de una industria a otra, como el cuidado personal, la ropa o los artículos para la vista.

Si usted lo desea, su marca comercial puede llevar a la adquisición de su negocio por una corporación más grande.

Las marcas comerciales son un activo de propiedad, similar a los bienes inmuebles, que puede ser comprados, vendidos, licenciados (como el alquiler o el arrendamiento financiero) o utilizado como garantía para asegurar un préstamo para el crecimiento de su negocio.

7 Beneficios de registrar una Marca

La marca comercial también le da propiedad legal en lugares específicos, ya sea local, estatal o nacional. Con una marca comercial, usted conserva los derechos exclusivos de marcar sus productos, sin que nadie más pueda usar su símbolo, nombre o eslogan en esa región en particular.

Las marcas comerciales también se utilizan como una forma de proteger a los consumidores. Cuando las empresas son responsables de los productos o servicios que llevan su marca, tienden a enorgullecerse más de los productos. Para mantener una buena reputación, las empresas de marcas registradas a menudo se esfuerzan más por proporcionar servicios y productos de calidad.

Las marcas comerciales ofrecen protección tanto a las empresas como a los consumidores, lo que las convierte en una parte importante de la gestión de una empresa de éxito.

Las decisiones de compra de los consumidores están influenciadas por las marcas y la reputación que éstas representan.

Es importante que los empresarios comprendan por qué las marcas son activos importantes y ayudan a hacer crecer sus negocios.

A continuación te mostramos 7 beneficios que tendrás si llegas a registrar una marca en el impi:

1. Protección

Aunque las marcas comerciales no registradas que se utilizan en relación con la venta de bienes o servicios pueden tener cierta protección legal, la carga de la prueba es mucho mayor en caso de que alguien copie o infrinja su creación.

El hecho de tener una marca registrada en el archivo de registro le da al propietario del negocio protecciones adicionales, incluyendo la presunta propiedad, y disminuye la carga de la prueba.

2. Singularidad

Al registrar la marca comercial, usted se asegura de que su marca comercial no sea similar a ninguna otra marca registrada.

Si accidentalmente infringe el nombre o la marca comercial de otra persona, podría ser demandado por el propietario de la marca comercial registrada y podría tener que pagar honorarios legales y multas, así como renunciar a todas las ganancias obtenidas con la marca no registrada.

También podría verse obligado a pagar daños y perjuicios al propietario de la marca registrada. Si luego tiene que cambiar el nombre de su empresa o crear un nuevo logotipo, perderá aún más dinero en nuevos materiales de marketing.

También es posible que pierda clientes por la consiguiente confusión sobre su producto o identidad.

3. Derechos exclusivos

El registro de la marca garantiza que otras empresas no tendrán una marca similar, y le da a su empresa derechos exclusivos para operar y comercializar bajo dicha marca.

4. Advertencia

Puede usar el símbolo «Â®» después de su marca, que indica que su marca está registrada a nivel federal, lo que aumenta el prestigio de su empresa.

5. Expansión Comercial

Si su empresa desea expandirse a otros países, puede utilizar su registro federal para la presentación de marcas extranjeras. Para registrar una marca en el extranjero, ésta, primero debe estar registrada a nivel nacional.

6. Atracción de personal

Las marcas registradas pueden facilitar la contratación. Las marcas pueden inspirar sentimientos positivos en la mente de las personas. Como resultado, las oportunidades de empleo son más atractivas para los candidatos. La retención de empleados puede ser mayor si los empleados tienen sentimientos positivos hacia la marca y los productos y servicios ofrecidos.

7. Distinción

Las marcas registradas facilitan que los clientes te encuentren. El mercado está lleno de gente y es difícil distinguir su negocio de sus competidores

Las marcas comerciales son una herramienta de comunicación comercial eficiente para captar la atención de los clientes y hacer que su negocio, productos y servicios se destaquen.

Tu marca no necesita ser una palabra. Los diseños pueden ser reconocidos sin importar el idioma. El diseño de Nike es reconocido globalmente, independientemente de si el idioma nativo es el  el chino, el español, el ruso, el árabe o el inglés.

 

PREGUNTAS FRECUENTES

A continuación te dejamos unas preguntas y respuestas sobre Registrar una marca en México. No olvides dejar cualquier duda que tengas en los comentarios. En esta web de marca ayudamos a la gente a registrar su marca y a emprender. Ánimo y a por ello!

🟢¿Qué hacer para registrar una marca en México?

Entra aquí y te mostramos los pasos, es un trámite que puedes hacer tu mismo sin necesidad de acudir a un asesor o abogado. Eso sí, tendrás que invertir un poco de tiempo.

🔴¿Para qué Registrar una Marca?

Muy sencillo, para que no se puedan apropiar de ella. El registro te dará libertad para comercializar tus productos o servicios. Aquí puedes aprender a hacer todo el trámite.

🟢¿Cómo registrar una Marca Gratis?

Para registrar una marca tendrás unos costes mínimos pero el trámite te resultará gratuito si lo aprendes hacer aquí. Ánimo que estás de suerte. Aprende!

🔴¿Puedo registrar una marca que ya existe?

Esto no es posible. Precisamente por eso debemos registrar nuestra marca. Para que nadie pueda hacerlo antes. Deberás crear tu propia marca, que defina bien tu producto o servicio y luego la tendrás que registrar.

17 comentarios en “Cómo Registrar una Marca en México”

  1. Hola , una pregunta : ¿Se pueden añadir clases adicionales a una marca tiempo después? Es decir si por ejemplo inicialmente registré una marca en la clasificación Niza 33 pero 3 años después deseo incursionar en el mercado del tabaco , se puede agregar la Niza 34?

    Gracias de antemano,

  2. ¿Es posible realizar varias solicitudes de manera consecutiva o uno debe esperar a tener ya registrada la marca para posteriormente poder registrar la imagen comercial o aviso comercial? Es decir, realizar una solicitud para el registro de marca, inmediatamente para el registro de un aviso comercial y consecutivamente para el registro de una imagen comercial de tal modo que el registro de todas sea simultaneo. Si es posible ¿se deberá pagar la cuota respectiva por cada una de las solicitudes o un solo pago aplica para todas?

  3. Hola, me gustaría saber , al registrar una marca, solo queda a nombre de una persona ? O pueden ser 2 los propietarios de la marca ?
    Me refiero si la titularidad de la marca es compartida o única para una persona ?

    • Hola Alejandro, si puede ser para varias clases, pero tendrás que pagar cada clase a aparte que quieres registrar para esa marca. Las clases se definen por la clasificación de Niza

  4. HOLA QUE TAL BUEN DIA.
    QUIERO REGISTRAR MI MARCA ME DEDICO EN EL AREA DE SERVICIOS DE TRANSPORTES DE CARGA (FLETES) OCUPARIA QUE ME ASESOREN. A QUE NUMERO ME PUEDO PONER EN CONTACTO CON USTEDES.

Deja un comentario