Registrar un Nombre Comercial

Registrar un Nombre Comercial

En general, existe confusión entre los conceptos de nombre comercial y marca, y muchas veces no sabemos qué debemos registrar o qué puede ser más apropiado.

La verdad es que si ya has registrado una marca no es necesario registrar también un nombre comercial, pero aun así es posible hacerlo.

Ahora te vamos a mostrar Cómo Registrar un Nombre Comercial pero, antes de nada, te recomendamos que leas detenidamente qué es un nombre comercial y para qué sirve, y también que comprendas las diferencias entre los conceptos marca, nombre comercial y denominación social.

A continuación te explicamos qué es el nombre comercial.

Nombre Comercial

El nombre comercial es el nombre que escogemos para aclarar a qué se dedica una empresa en el mercado (tráfico mercantil) y así diferenciarla de otro tipo de empresas que puedan o no estar en el mismo sector.

El nombre comercial nos identifica y nos diferencia de otros negocios que ofrecen los mismos productos o servicios. Sin embargo, el nombre comercial, a diferencia de la marca, no se puede registrar internacionalmente.

Un ejemplo de nombre comercial es Coca-Cola, y su marca o marcas son Coca Cola, Sprite, Fanta, etc.

Por otra parte, la denominación social es el nombre de la persona física o jurídica que está detrás de ese nombre comercial o marca y que por tanto puede  actuar y responder ante la ley en caso de conflicto porque tiene responsabilidad jurídica.

No es necesario que el nombre comercial sea idéntico a la denominación social.

Tampoco es obligatorio que el nombre comercial sea idéntico al nombre civil (nombre y apellidos). Por ello, podemos elegir como nombre comercial una denominación de fantasía y también es posible que una persona tenga diferentes nombres comerciales para denominar a sus empresas en el tráfico mercantil.

Ejemplo:

Un fabricante de cerveza registra el nombre comercial que le va a diferenciar de otras empresas del mismo sector, en este caso

CERVEZAS SAN MARTIN, S.A.

La denominación social es el nombre que aparecerá reflejado en los contratos de trabajo que firme con sus empleados ante la Seguridad Social, en este caso

MAHOU, S.A.

La marca o marcas serán los nombres con los que esas cervezas salgan al mercado y además podrá haber varias marcas. En este caso,

MAHOU, ALHAMBRA, SAN MIGUEL, etc.
Estos ejemplos te dan bastantes pistas para elegir tanto la marca como el nombre comercial si fuera necesario. Así que si ya lo tienes, podemos pasar a cómo registrar un nombre comercial.

Cómo registrar un nombre comercial

Para registrar un nombre comercial debes seguir estos pasos.

En primer lugar, asegurarte de que tu nombre comercial está libre.

Para ello debes entrar en la sede  electrónica de la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) e introducir en su buscador gratuito el nombre elegido.

Puedes realizar este procedimiento aquí

Cómo saber si un nombre comercial está registrado en España

Después de confirmar que tu nombre comercial está libre puedes comenzar con el registro como tal, que también realizarás en la web de la OEPM.

Cómo registrar un nombre comercial en España

Entra en esta dirección AQUÍ  y haz click en Aceptar.

como registrar un nombre comercial 1

 

A continuación selecciona «NUEVA PRESENTACIÓN» y ACEPTA.

 

como registrar un nombre comercial 2

 

En la siguiente pantalla, rellena todos los campos: Apellidos, nombre, tipo de documento, NIF con número y letra.
Continúa con los siguientes datos: Nacionalidad, Estado de residencia, Estado del establecimiento (debería ser «ESPAÑA» en las 3 casillas).
Y termina rellenando los campos de la dirección, país, provincia, etc. Haz click en continuar.
como registrar un nombre comercial 3

En la siguiente pantalla, despliega el menú «Modalidad» y selecciona «Nombre Comercial».

Más abajo tendrás que elegir el «tipo de distintivo». Lo más común es que tu nombre comercial sea del tipo «Denominativo», por lo que tendrás que seleccionar esta opción y escribir también el nombre que vas a registrar. Si además vas a crear un logo para tu nombre, tendrás que seleccionar también el tipo «figurativo» y anexarlo aquí como imagen.

Puedes consultar todos los distintivos en los tipos de marca comercial,  que ya te explicamos en otro apartado.

Por último debes elegir una «clase» para tu nombre comercial. Con el fin de ahorrar costes tendrías que elegir sólo una, la que mejor defina el producto o servicio que vas a lanzar al mercado, puesto que hay que pagar una tasa por cada clase que se asigne. Cuando termines, pulsa «continuar» para pasar a la siguiente pantalla.

como registrar un nombre comercial 4

Aquí puedes guardar el borrador para continuar el proceso más tarde o pulsar continuar para seguir avanzando.

como registrar un nombre comercial 5

En esta pantalla podrás comprobar que todos los datos introducidos son correctos. Para ello debes descargar el documento PDF.

Una vez verificada la información, puedes realizar el pago de manera electrónica. Como ves, el precio por registrar un nombre comercial es de 125.36@ y, entre otros medios de pago, se acepta la tarjeta de crédito.

Se aplicará este precio si has seleccionado una sola clase. Para la segunda y sucesivas tendrás que sumarle 81,21€.

Después de realizar el pago no olvides descargar tu justificante.

como registrar un nombre comercial 6

¿Te ha quedado claro cómo patentar un nombre comercial?

Es un trámite muy sencillo y después sólo tendrás que esperar a que aprueben tu solicitud de nombre comercial, un proceso que puede tardar entre 3 y 6 meses, así que paciencia y a seguir trabajando en tu proyecto.

Por nuestra parte esperamos que este tutorial te haya sido útil y que triunfes en el mercado con tu nombre comercial.